20/10/09

Productiva y rica


Frankelly Martinez del equipo de Fe y Alegría Repùblica Dominicana nos comenta sus impresiones sobre el desarrollo de la mañana.
La primera parte de la mañana fue muy productiva y rica, varias experiencias de Fe y Alegría relacionadas con el quehacer pedagógico, y con una introducción al tema.

José Weinstein compartía que las claves de la docencia efectiva están centradas en cuatro factores claves. En primer lugar en la calidad de la instrucción; en segundo lugar en la habilidad para asegurar que todos los alumnos/as estén preparados para aprender; en tercer lugar en la capacidad de que el docente pueda mantener motivado al alumno, y finalmente el factor tiempo donde el docente da el tiempo suficiente para que los alumnos y alumnas puedan aprender. En tal sentido, a su modo de ver, el éxito está centrado en las competencias del docente. Uno de los participantes comentó que el afecto es clave para que la educación sea efectiva.

Por su parte Carmiña de la Cruz de Bolivia presentó con mucho detalle la experiencia de Fe y Alegría Bolivia en educación especial. El objetivo del programa es brindar servicios educativos de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales para que desarrollen una vida lo más normal posible, basada en los principios de la participación, integralidad, equidad e intersectorialidad.

El presente y el futuro de la educación para el trabajo fue presentada por Jaime Benjumea, este programa de Fe y Alegría Colombia ha partido de ocho premisas clave. Una de ellas es contribuir a que los jóvenes no reproduzcan la espiral de pobreza de sus padres, a través del desarrollo de competencias básicas (p.e. lectura-escritura), competencias laborales generales (p.e: trabajo en equipo) y competencias específicas (p.e.: electricidad).

Desde Fe y Alegría Venezuela Mercedes García dio un giro a la conversación presentando la experiencia de cómo se educa a través de 22 emisoras de radio, desde la educación popular. Finalmente Margarita Sprovera presentó una forma de cómo se puede enseñar asertivamente a niños, niñas, jóvenes a leer, escribir y a entender. Para que esto sea posible, docentes han de transmitir el amor a la lectura a sus estudiantes con el objetivo de que ellos puedan amar lo que leen. Frankelly ...caminar humildemente en presencia de Dios. Miqueas 6,8