21/10/09

Dinero para la educación


Miguel Angel Molina director de Fe y Alegría Honduras reflexiona sobre ¿Cuánto dinero hace falta para lograr una educación de Calidad?¿ Cuánto cuesta construir una escuela? ¿Cuánto gastamos por alumnos?

Hablar de financiamiento siempre resulta complicado, porque es justo ahí donde la inclusión, cobertura y especialmente calidad de la educación deja de ser poesía.

Conseguir siempre un buen producto significa invertir. Conseguir una Educación de calidad, significa invertir significativamente más en educación. Nuestros Estados deben dedicar más presupuesto a educación. Pero no se trata sólo de gastar más, sino de gastar mejor. Invertir bien y hacerlo bien.
Normalmente hablamos de cuánto del PBI en nuestros países se invierte en Educación. Y ahí encontramos grandes diferencias. Pero la pregunta importante es preguntarnos: ¿cuánto debemos invertir por alumno…?. Y una obligación que nos impone la justicia: hay que gastar más con quienes son más vulnerables.

Luis Arancibia, coordinador del Programa de Acción Pública abordó el tema a partir de tres principios fundamentales:
Bandera levantada: expresión de un compromiso de muchos (instituciones y personas)
Autonomía funcional: Al ser un movimiento que no tiene un esquema rígido.
Compromiso: que procede de la identidad y que provoca mística en el trabajo.

El financiamiento procede de las siguientes Fuentes:
El Estado: porque la educación de FyA es parte del sistema público, coordinados con los Ministerios y en Distintas modalidades a la hora de canalizar los recursos.

De la Comunidad:
Porque la comunidad es parte fundamental del modelo educativo de FyA y nos referimos a la Organización comunitaria, madres y padres de familia. El Aporte local de la comunidad va desde mano de obra no calificada, donación del terreno, aportes monetarios, etc.

Coperación internacional
Desde entender la Educación como un derecho. Se accede a fondos de cooperación mediante proyectos y programas.

Privada local
Por ser FyA un actor nacional que es reconocido por promover el desarrollo de los sectores excluidos. Aquí se involucra a las Empresas, congregaciones religiosas, fundaciones, etc.

Prestación de servicios:
Refiriéndose a Servicios educativos complementarios, aportes de algunos beneficiarios, pago por servicios, etc. Esto en la línea de cubrir los fondos que el gobierno no logra cubrir.

Evidenciamos que el 82% del financiamiento proviene del Estado.

Al hablar del la relación con el Estado: hay diferentes modelos:
En algunos casos El Estado paga directamente y en otros el dinero se canaliza a través de FyA. Esta relación es regulada mediante convenios y /o contratos con los gobiernos con diferente temporalidad. Teniendo claro que cuando no cubre la totalidad de los gastos o el contrato tiene que ser renovado cada año, hace surgir problemas de funcionamiento.

Finalmente, al hablar de la eficiencia: Tenemos que decir que esto pasa por la Identidad de las personas que trabajan y se identifican con la misión de FYA, su trabajo en red que facilita bajar costos y el mejor acompañamiento a los Centros.

Porque a la hora de hablar de financiamiento de la educación, no podemos hablar de gasto, sino de inversión en el futuro de nuestros países.