20/10/09

Opiniones como arroz



La formación docente, el rendimiento estudiantil, la calidad, sistemas de evaluación, uso de tecnologías de la educación y las experiencias de èxitosas de Fe y Alegría provocaron opiniones como arroz. Todos y Todas quieren comentar:
Santiago Cuento dijo :Es importante preguntarse: ¿formación docente, para qué? El docente de calidad se define en función de lo que logran sus estudiantes.
Es muy importante, como se hace en Fe y Alegría, que lo que deben lograr los estudiantes tenga relación con su contexto y con la propuesta de las escuelas que trabajan es ese contexto.
María Alejandra Torres:
El programa de informática educativa de Fe y Alegría, desarrollado en etapas desde el 2003, ha obtenido aprendizajes muy importantes en torno a la incorporación de de las TIC en el aula: la incorporación debe ser progresiva, con un inicio estructurado, debe promoverse la confianza del profesor en el uso de los computadores, la formación didáctica en el uso de las TIC, los ambientes virtuales de aprendizaje, las comunidades de desarrollo y el seguimiento.
Cristina Toro:
Para Fe y Alegría “formar” es “transformar”, se concibe la formación como un proceso continuo, permanente, para educadores que reflexionan sobre su práctica para cambiarla y adecuarla a las necesidades de los alumnos y alumnas y las comunidades. Es un proceso centrado en la educación inclusiva, humanizador, que empodera a los educadores y fomenta las comunidades de aprendizaje.

P. José María Mattaldi sj: Director Nacional de Fe y Alegría Argentina
En esta jornada, durante la mañana, se ha trabajado sobre la Gestión Pedagógica y sobre la Formación Docente. En ambos paneles, las experiencias que han presentado distintas Fe y Alegría me han parecido muy buenas.
En Gestión Pedagógica tanto el tema de formación en Lectoescritura, los desafíos de la educación especial, la formación para el trabajo y la educación a distancia de adultos, muestran el compromiso por la búsqueda permanente de mejora en las prácticas que en las distintas Fe y Alegría se vienen desarrollando, y que conscientes de los límites y mejoras que constantemente hay que tener presentes, muestran con claridad que son estrategias que responden al contexto en el que se desarrollan.
En cuanto a la Formación Docente: es claro que para Fe y Alegría es piedra angular de su preocupación en el pasado, en el presente y con relevancia, para su futuro.
La Formación y acompañamiento de nuestros docentes no es algo más en Fe y Alegría. Por lo que estamos viendo, es con ellos/as y desde allí donde tenemos que poner esfuerzos, sin prisas, pero también sin pausas, en su formación, ya que son ellos quienes asumen su misión acompañando los logros de tantas niñas y niños, jóvenes y adultos que siguen confiando en su compromiso y profesionalidad.