20/10/09

Mañana intensa


La mañana resulto para muchos muy intensa. Mary Tere Guzma Bonilla, le metió la lupa a los temas de esta mañana del Seminario de Fe y Alegría, Banco Mundial y Magis Americas.

En esta primera parte del día se nos han presentado riquísimas experiencias de la práctica educativa de FyA. Hay tanta información que revisar, cosas que profundizar y preguntas que hacer que la mañana nos ha quedado corta.

Un tema central fue la gestión pedagógica y la efectividad en el aula. José Wainstein (especialista en educación chileno) expuso resultados de distintas investigaciones que nos dan pistas para la creación de sistemas de gestión escolar eficientes. Entre esos elementos llamó poderosamente la atención el papel del docente, la recuperación del prestigio de la labor docente, la formación y los sistemas permanentes de monitoreo de la actividad en el aula.

Desde las experiencias de FyA presentadas podríamos extraer muchos aprendizajes, pero me limitaré a compartir algunas líneas sobre las formas concretas de hacer y entender la educación que FyA nos ha compartido:

- Comprobamos una vez más que la propuesta educativa de FyA, en cada uno de las experiencias presentadas, está profundamente ligada al contexto en el que se produce la experiencia. La realidad como elemento central de las formas de educar y de aprender, una realidad marcada por la pobreza y la exclusión que determinan el proceso de aprendizaje y, por tanto, la respuesta por parte de FyA.
- Otro rasgo característico es la innovación y creatividad para responder a las múltiples necesidades que el mundo educativo presenta: por ejemplo, la utilización de tecnologías de información o creación de comunidades de aprendizaje al servicio de un modelo de educación popular.
- Finalmente, cada experiencia presentada el día de hoy tocaba un elemento fundamental para la calidad en la educación: la formación y el acompañamiento de los y las docentes. El esfuerzo realizado por el programa federativo de formación de profesores, demuestran lo central que es para FyA la atención y mejora de la práctica docente, del desarrollo de sus capacidades y del alto impacto que esto tiene en la calidad de la educación.

En definitiva, una mañana llena de saber hacer compartido, de pasión y cariño por la labor docente y de generosidad de trabajar por una propuesta educativa de calidad para los que menos tienen.