20/10/09

El árbol de la esperanza








El Seminario se desarrolla lleno de experiencias, conocimiento y importantes discusiones. Fe y Alegría presenta 9 experiencias de educación de calidad y las fotos muestran que nadie esta tranquilo, todos hablan, dialogan y discuten . Pero nos vamos a detener en la exposición de José Weinstein especialista en educación. María Cianci de Irfa Venezuela nos cuenta lo que dijo:
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…
José Weinstein, experto de educación nos comparte sobre el efecto de pares.

En el segundo día del seminario internacional “Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina”, en el que participan 40 personas de 12 países del continente, contamos con José Weinstein de la Educación - Fundación Chile en una reflexión sobre la gestión pedagógica.

“Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…” así se expuso el llamado efecto de pares, es decir el contagio positivo de maestros y maestras que se encuentran, en ocasiones con baja motivación, identidad o alguna dificultad personal, si estas acciones se comparten en grupos de colegas docentes, que también viven las alegrías y angustias de la práctica educativa y la vida misma. Es decir, en la medida que se fortalece el proceso de acompañamiento a quienes se encuentran en labores educativas se construyen nuevas soluciones a viejos problemas en los centros educativos.

José Weinstein también señaló la reflexión sobre el significado e implicación del buen o la buena docente, entre los cuales se señalan 4 elementos: a) Preparación de la enseñanza, es decir el proceso de aprendizaje contínuo; b) Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, en relación con sus potencialidades; c) Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, haciendo énfasis en la inclusión; y finalmente d) Responsabilidades profesionales, tomando en cuenta las competencias en estrategias didácticas.

La pedagogía, las prácticas educativas en general, así como el liderazgo serán efectivos en la medida que pensemos y actuemos desde el docente que tenemos hacia el docente que queremos, reforzando su proceso de formación y acompañamiento personal y tomando el modelo de gestión en red y corresponsabilidad.