20/10/09

Apuntes caliente del Seminario



Hola, usted seguramente está muy pendiente del Seminario Internacional Fe y Alegría expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Les contamos que luego de mas de 8 horas de trabajo surgieron conclusiones importantes. Estamos hablando del primer día. Luis Arancibia Coordinador General del Programa Federativo de Acción Pùblica hizo una exposición de los resultados mas concretos de este 19 de Octubre. Y Mary Tere Guzman de la Organización ALBOA no ayudo a tomar apuntes y registros de los aportes de Luis.
El primer día del seminario nos permitió revisar importantes temas de la educación en América Latina y las aportaciones que puede hacer FyA para la mejora de la educación.
Al final de la jornada, Luis Arancibia, Coordinador General del Programa Federativo de Acción Pública de FyA, hizo un ejercicio de síntesis del día que compartió con todos/as los asistentes. Esta síntesis fue presentada en dos grupos de reflexiones y/o conclusiones respecto:

Sobre el desarrollo del seminario:

a) Este seminario cuenta con la participación de personas de 18 países, representantes de ministerios de educación, de organismos multilaterales y de distintas FyA. Esta asistencia plural y diversa da cuenta de la posibilidad de FyA de aglutinar a distintos actores y de ser un cause para reflexionar y proponer mejoras para la educación en la región.
b) Esta dimensión internacional de la Federación de FyA, permite mirarnos y reflexionarnos como región y aportar desde nuestra experiencia y sobre todo desde la realidad(es) con las que trabajamos en los distintos países y contextos de la región.
c) Este seminario nos invita a pensar en qué medida podemos enriquecernos como sistemas de educación pública (la educación que gestionan los Estados como sistemas públicos que entran en diálogo con FyA también, como modelo de educación pública).
d) El propio título del seminario: “Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina”. La calidad en la educación para las personas que menos tienen, es la motivación de FyA. Esta motivación se va haciendo día a día y hoy estamos aquí para compartirlo y reflexionar juntos en cómo mejorar la educación para todas aquellas personas que más lo necesitan.
e) La labor de FyA recoge un rasgo fundamental de la labor de la Compañía de Jesús que es ir a las fronteras. Las fronteras entendidas como el espacio donde nadie llega, donde no hay nadie y donde nosotros podemos dar un servicio. FyA va atendiendo nuevas frontera en este diálogo con los sistemas públicos para la mejora de la educación que se da “allí donde termina el asfalto”.

Sobre las conclusiones de los contenidos y experiencias compartidas:

a) Fue muy valiosa la mirada externa de FyA que evalúa y dialoga con nosotros. Estas evaluaciones presentadas nos dan pistas de que vamos haciendo las cosas por buen camino, aunque quede mucho por mejorar, pero hay una intuición que la propuesta educativa de FyA da buenos resultados.
b) La mirada desde dentro, en diálogo con la discusión internacional en educación, desde la praxis y desde la participación. Esta mirada interna nos permite destacar:
a. El punto de partida de la propuesta educativa es la realidad, el contexto. La propuesta educativa es flexible y se va adaptando a las necesidades del contexto que atiende.
b. El trabajo de FyA está apoyado en REDES. Redes capaces de acompañar a los centros educativos. Redes que promueven a las personas que potencian a “los sujetos”. Redes que promueven la participación de la comunidad. Redes que se “enredan” con otras y otros en un proyecto más amplio.