10/2/11

Sacar 20 en una prueba no significa calidad


¿Obtener 20 puntos en una prueba de matemática significa calidad en la educación? Esta y otras preguntas encendieron el debate en Bogotá sobre la calidad educativa en América Latina y el Caribe.La lluvia y el frío no detuvieron el inicio del Congreso Internacional: Una Mirada a la calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía. 500 participantes algunos con paraguas, impermeables y bolsas de platicos llegaron a las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga de Fe y Alegría ubicado en el barrio Castilla de Bogotá.

Los delegados de 16 países arribaron con bolso del evento, cámaras fotográficas, bolígrafos y libretas para tomar nota de los aprendizajes del Congreso.

Congreso de Calidad fue instalado por Víctor Murillo director Ejecutivo de Fe y Alegría Colombia quién lanzó el reto para mejorar la calidad de la educación en Latinoamérica y el Caribe.

No es suficiente sacar 20 puntos en un exámen de matemática, salir bien en un trabajo en equipo o saber leer un cuento. Hace falta fortalecer la función del docente, revisar el contexto, conocer bien la realidad del estudiante y contar con estrategias de formación en valores y brindar al alumno herramientas de análisis de la realidad.

Ignacio Suñol Sj coordinador general de la Federación Internacional Fe y Alegría dijo en el acto de inauguración: “Es por lo tanto un honor y una responsabilidad compartir hoy con ustedes parte de este esfuerzo realizado. Tendremos ocasión en estos días de escuchar a especialistas en calidad educativa, reflexionar a partir de lo que en esta sala se diga. Y tendremos la oportunidad de conocer de primera mano, las experiencias de varios centros educativos de diferentes países, que han hecho suyo el sistema de evaluación, identificaron en su día los elementos a mejorar y posteriormente diseñaron y aplicaron su proyecto de mejora de centro”.

También tomó la palabra de Francisco De Roux provincial de la Compañía de Jesús en Colombia quién reconoció la labor del Movimiento Fe y Alegría.

Miguel González de la Cooperación Española en Colombia indicó que siempre ha sido importante ayudar financieramente a organizaciones que lucha por el derecho a una Educación de calidad.

Álvaro Marchesi Secretario general de la OEI dijo No podemos olvidar el contexto cuando hablamos de calidad en la educación.