10/2/11

La mirada de género en la Educación?


Incorporar en cada una de las fases de calidad educativa la perspectiva de género, el saber cómo van a trabajar con hombres y mujeres en las prácticas cotidianas, que se convierta en una reflexión permanente, y no en una tarea adicional, en algo que se piense después, es el principal reto de las Fe y Alegría. Así lo expresó Paola Balanta, consultora de la Universidad de los Andes, durante su exposición en el conversatorio “Miradas al Sistema”, durante el Congreso Internacional de Calidad Educativa de Fe y Alegría: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía.

Según Balanta, en el tema de perspectiva de género, dos fortalezas de Fe y Alegría como organización, es que le ha apostado a un trabajo de construcción colectiva, es decir, no delega responsabilidades a un solo actor, lo que garantiza la sostenibilidad de la aplicación de este concepto.

Aunado a lo anterior, la experta señaló que Fe y Alegría tiene un sistema de mejora de la calidad educativa que no es improvisado, y que cuenta con el respaldo de la directiva, y que este apoyo brinda un elemento de coherencia al implementar la temática de género.Balanta, explica la importancia de asumir este compromiso con la perspectiva de género en los centros educativos, y manifiesta que si se es consecuente con lo que significa calidad, esto implica equidad, y a su vez esto significa respetar y tener presente la voz de todas y todos. Aclaró, que no se puede decir “mi centro es de calidad”, y no tener en cuenta los derechos de todos y todas.

Finalmente, la especialista, hizo ante el auditorio un llamado a incorporar el tema de la perspectiva de género en la práctica cotidiana, y a recordar que son tan vulnerables los hombres como las mujeres.

“Cosas sencillas se pueden aplicar en clases, como por ejemplo, si dejas de concentrarte en el estudiante líder e invitas a todos y todas quienes se sientan en la parte de atrás y no suelen participar… Este tema implica que te lo pienses conscientemente todo el tiempo, incluso antes de las tareas de planificación anual”, agregó Paola Balanta.