9/2/11

La calidad tiene rostro concreto


Silvio Gutierrez Baca Sub-Director de Nicaragua hizo llegar su comentario sobre el Congreso de Calidad educativa que se desarrolla en Bogotá-Colombia.. Miguel Angel Santos de la Universidad de Málaga y Víctor Murillo entregaron una ponencias de reflexión y mucha risa.

Hoy, 9 de febrero, el Movimiento Fe y Alegría inauguró en Bogotá el Congreso Internacional “Una mirada a la Calidad desde la perspectiva de la pedagogía”.

En la bienvenida al Congreso, Víctor Murillo, Director Nacional de Fe y Alegría Colombia, manifestó que nos convocamos para hacer público el sistema de mejora de calidad educativa que Fe y Alegría ha venido construyendo en los últimos años y que con este evento “abríamos al debate el sistema”, un sistema que es fruto de la participación de muchos maestros, estudiantes y directivos de los centros educativos que conforman la red de Fe y Alegría. A continuación el Padre Ignacio Suñol, manifestó que “el sistema es resultado del involucramiento de 419 centros educativos en 15 países y de la participación de más de 13,600 docentes”, es un sistema que busca la calidad con equidad, en donde los que tienen menos tengan más oportunidades de aprender con calidad.

A continuación del acto inaugural, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos Sr. Álvaro Marchesi, explicó, desde su punto de vista la situación actual de la educación en Latinoamérica afirmando que “ha avanzado en los últimas década, a pesar de los cambios y dificultades” pero, que la educación en los años va a ser más compleja y que hará falta mayor formación docente, más recursos, más sensibilidad y mayor innovación, resultado de los cambios de entender los procesos de enseñanza aprendizaje y de los cambios en la juventud que demandará una sociedad más justa.

Un elemento que a mi juicio es importante de destacar en este Congreso, es que la calidad de la educación debe tener rostro y expresarse en los aprendizajes de cada persona que es parte de acto educativo. En términos y palabras del Sr. Marchesi: “la mejora de la calidad debe dar respuesta a cada uno de los alumnos, no debemos olvidarnos de los alumnos concretos con nombre y apellidos; debemos pensar en todos los factores para dar respuesta a la calidad de la educación tanto de los alumnos más fáciles como de los más difíciles, también de los que pasan desapercibidos”.