18/10/09

El poder de la comunidad puede mejorar la educación

Los vecinos organizados en alianza con la comunidad de Padres y madres pueden mejorar la educación en nuestros países. ¿Deben o no participar las comunidades y los representantes en la gestión educativa de las escuelas? pregunta que llega para los invitados al Seminario:“Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina” que se realizará este lunes 19 de Octubre en Lima Perú. En el encuentro se debatiran varios temas entre ellos el rol de las comunidades.
Fe y Alegría dice :La educación es responsabilidad del Estado, garante de los derechos de la ciudadanía, perotambién es asunto de toda la sociedad y de cada una de las comunidades locales en que seencuentra una escuela.
Queremos que cada centro educativo se constituya en una verdaderacomunidad educativa que involucra a todos los actores de la comunidad local en la tareaeducativa y al mismo tiempo fortalece los procesos de ciudadanía en su entorno.
Para ello,recomendamos que el Estado fomente una nueva interacción entre escuela y comunidad, en que:
La escuela sea un punto de partida para articular y dinamizar propuestas comunitarias con
otros actores del entorno (personas y organizaciones locales), potenciando una cultura
democrática inclusiva y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos.
El centro educativo promueva la participación en la búsqueda de soluciones de los problemas
que afectan al alumnado y a la comunidad, aportando para el desarrollo local.
Se fomenten los liderazgos comunitarios y el surgimiento de nuevos actores dentro de la
comunidad, en especial de las mujeres y de las personas pertenecientes a los colectivos
más vulnerables.
La escuela apoye las iniciativas locales y el diálogo entre la comunidad y las autoridades
públicas, favoreciendo estrategias de incidencia local y regional que permitan avanzar de
una cultura de la dependencia hacia la autonomía y la corresponsabilidad.