11/2/11

Culminó Congreso Internacional de Calidad


El Sistema de Mejora de la calidad de Fe y Alegría ya está en la calle, en el barrio, la escuela, está en la palestra pública. La propuesta esta abierta al debate y para la discusión.
Así lo destacó el profesor Víctor Murillo director de Fe y Alegría Colombia y coordinador del Sistema de Mejora al expresar su satisfación por el éxito del Congreso que llegó a su fin.
El profesor Víctor Murillo cerró el Congreso Internacional de Calidad celebrado en Bogotá Colombia con la asistencia de 500 delegados.
El profesor Murillo dijo: "Pasamos de la etapa del sueño a la del diseño, de la palabra a la práctica para tener un sistema de mejora de la calidad. Hizo un llamado a no desanimarse, a seguir adelante, a poner en práctica la propuesta. Los resultados los veremos en el tiempo, y seguro encontraremos errores en el camino, pero aprendamos y sigamos en la lucha por una educación de calidad.
Fe y Alegría ratifica su voluntad de dialogo con todos y todas para promover la calidad en la educación pública del Latinoamérica y del Caribe. Víctor Murillo valoró que los Ministerios de Educación de Paraguay, Colombia, Guatemala y el Salvador reconocieron y certificaron el trabajo que viene desempeñando el movimiento Fe y Alegría.
Somos a veces un caracol y al mismo tiempo somos rayos. Vamos hacia atrás y luego con impulso hacia adelante en la búsqueda de tener un maestros bien formado, una buena escuela y poder obtener buenas personas, responsables, con conocimientos y profesionales para ser solidarios y solucionar problemas.
Terminó el Congreso Internacional de Calidad. Mas de 200 delegados que vinieron de 16 países regresan con alegría y miles de preguntas, a sus casas, pero con las ganas de llevar estas experiencias a los centros educativos.

A esta hora Congreso llega a su final




Venezuela sorprendió




Los delegados de Venezuela sorprendieron a propios y extraños al subir a la tarima ubicada en la sede del Congreso en Bogotá y lanzar una canción por la vida, por la paz y la calidad educativa.
Viva la vida, vive la Paz, signo de calidad, viva la educación popular. Todos levantemos las manos en signo de oración, aplaudamos al Dios de la Vida, Aplaudamos al Dios de la Paz.
Compartimos el trabajo con sonrisas de Alegría. Sentimos que somos hermanos, formamos una gran familia. Creo en ti, cree en mí, creo en la humanidad, todos somos nutrientes de esta gran sociedad.
Educamos y formamos con sencillez y amor, buscamos en movimiento la calidad y el valor.
30 maestros, directores e investigadores forman la delegación venezolana que trajeron experiencias a este Congreso y la canción de Víctor López de la Escuela Fe y Alegría Santa Ana, Valencia-Venezuela adorno y enciendó los animos en el evento que Hoy finaliza.

Alegría en fotos




La calidad educativa al ritmo de la música


Canto, baile, música, cultura musical por países y mucha alegría regalaron los integrantes del grupo Cultural de formación musical Bogotá- CINCE. Los muchachos, muchachas de la agrupación sorprendieron con su talento artístico a los 500 participantes del Congreso Internacional de Calidad. Este grupo de artistas animaron la velada cultural y contagiaron a los presentes con su ritmo y entusiasmo provocando que los delegados salieran a bailar y cantar. El grupo CINCE entregó dos horas y media de concierto musical demostrando habilidades increíbles para el canto cultural y popular.
Con el Concierto musical, el Congreso de Calidad inicia su etapa final para decir hasta luego y despedir a los visitantes extranjeros que vinieron de 16 naciones donde funciona Fe y Alegría.

Las cuatro C de la calidad educativa,


La Calidad educativa tiene cuatro C: Contexto, Condiciones, competencias, y compromisos. Valeria Méndez de Vigo, española nos ofrece su comentario.

Hoy termina el Congreso de Fe y Alegría, Una mirada a la calidad desde la perspectiva de la pedagogía, que se prolongó a lo largo de los tres días en Bogotá. Cerca de 500 personas (docentes, personal de Fe y Alegría, representantes gubernamentales y de otras organizaciones) venidas de distintas partes del mundo llenaban hoy el inmenso auditorio del Colegio San Luis Gonzaga, todas ellas unidas por el compromiso del derecho a una educación de calidad para las personas más desfavorecidas. En la mesa inaugural, moderada por Irene Rodríguez y Enrique Oizumi, de Fe y Alegría, estaban el provincial de la Compañía de Jesús, Francisco Roux, SJ; el coordinador de la Federación internacional, Ignacio Suñiol, el director de Fe y Alegría Colombia, Victor Murillo, el director de la Oficina técnica de cooperación, Miguel González, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Me pareció muy sugerente la conferencia de Álvaro Marchesi, quien habló de la situación actual de la educación, y de las cuatro “C”- Contexto, Condiciones, Competencias y Compromiso- como estrategias fundamentales para mejorar la calidad de la educación. Destacó los avances que se habían producido en los últimos años en la educación, la importancia de la educación para afrontar futuras crisis y de los enormes cambios y dificultades que habrá de afrontar la educación en los próximos años, época de cambios de todo tipo complejos y acelerados. En su opinión, las estrategias fundamentales para impulsar proyectos de cambio social, pasan por trabajar y cambiar el contexto social y cultural de alumnado y familias; por tener condiciones adecuadas -escuelas dignas en cuanto a infraestructura, pero también adecuación del proyecto y curriculo a los objetivos educativos, el liderazgo compartido de directivos que asuman el riesgo de innovar y el establecimiento de redes entre escuelas y otras instituciones. Destacó también la necesidad de competencias de los docentes, de manera que sean capaces de hacer frente a los objetivos de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, y finalmente, señaló la importancia del compromiso colectivo del conjunto de la sociedad con la educación, dado que ésta es la garantía del desarrollo y también del bienestar de las futuras generaciones.

Valeria Méndez de Vigo, 9/2/2010

10/2/11

La mirada de género en la Educación?


Incorporar en cada una de las fases de calidad educativa la perspectiva de género, el saber cómo van a trabajar con hombres y mujeres en las prácticas cotidianas, que se convierta en una reflexión permanente, y no en una tarea adicional, en algo que se piense después, es el principal reto de las Fe y Alegría. Así lo expresó Paola Balanta, consultora de la Universidad de los Andes, durante su exposición en el conversatorio “Miradas al Sistema”, durante el Congreso Internacional de Calidad Educativa de Fe y Alegría: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía.

Según Balanta, en el tema de perspectiva de género, dos fortalezas de Fe y Alegría como organización, es que le ha apostado a un trabajo de construcción colectiva, es decir, no delega responsabilidades a un solo actor, lo que garantiza la sostenibilidad de la aplicación de este concepto.

Aunado a lo anterior, la experta señaló que Fe y Alegría tiene un sistema de mejora de la calidad educativa que no es improvisado, y que cuenta con el respaldo de la directiva, y que este apoyo brinda un elemento de coherencia al implementar la temática de género.Balanta, explica la importancia de asumir este compromiso con la perspectiva de género en los centros educativos, y manifiesta que si se es consecuente con lo que significa calidad, esto implica equidad, y a su vez esto significa respetar y tener presente la voz de todas y todos. Aclaró, que no se puede decir “mi centro es de calidad”, y no tener en cuenta los derechos de todos y todas.

Finalmente, la especialista, hizo ante el auditorio un llamado a incorporar el tema de la perspectiva de género en la práctica cotidiana, y a recordar que son tan vulnerables los hombres como las mujeres.

“Cosas sencillas se pueden aplicar en clases, como por ejemplo, si dejas de concentrarte en el estudiante líder e invitas a todos y todas quienes se sientan en la parte de atrás y no suelen participar… Este tema implica que te lo pienses conscientemente todo el tiempo, incluso antes de las tareas de planificación anual”, agregó Paola Balanta.

La opinión manda


El comentario es de Saul Alfredo Leon que es director de Fe y Alegría el Salvador

Hemos estado por casi dos días conversando de calidad educativa, se han escuchado opiniones diversas desde las diferentes concesiones de calidad, así como también se ha presentando el enfoque del sistema de calidad educativa que promueve Fe y Alegría. Se compartió el camino recorrido en su implantación, sus luces y sombras, haciendo un balance se puede concluir que tenemos grandes aprendizajes y excelentes oportunidades para mejorar, esto nos lanza a una nueva ronda en esa ruta de la calidad educativa enfocado desde lo pedagógico.

Las jornadas han sido muy ricas en número y en la generación de pensamiento, se presentaron diferentes formas de “medir” la calidad los sistemas existentes y como estos se podrían adaptar a la educación, se ha podido mostrar que el sistema de calidad educativa promovido por Fe y Alegría cuenta con elementos y contenidos que favorecen una visión integral de la calidad.


El sistema de Calidad de Fe y Alegría tiene doliente


Silvio Gutiérrez Baca

Fe y Alegría Nicaragua

En el segundo día del Congreso Internacional “Una mirada a la Calidad desde la perspectiva de la pedagogía” que se realiza en Bogotá, organizado por el Movimiento Fe y Alegría, se han planteado algunos elementos que me parecen importante compartir para la reflexión.

Sistemas de Gestión de Calidad

En las últimas décadas se han elaborado muchos Sistemas para conocer, controlar, y evaluar la calidad, que han tenido su razón en la necesidad de medir la eficiencia de la producción y los servicios, pero no todos han sido diseñados ni están orientados a evaluar la calidad de la educación como un derecho y un servicio que debe evaluarse con la participación de todos y todas las personas que participan en el acto educativo. Tampoco todos los sistemas de gestión de calidad, representan sistemas para gestionar la mejora de lo que conocen y evalúan, ni están diseñados para que sean los mismos protagonistas quienes dirijan el proceso de evaluación y mejora con apoyo externo.

El gran reto de las instituciones que deciden utilizar “x” o “y” sistema de gestión de calidad, es que mantengan, mejoren y sostengan en el tiempo.

Sistema de Mejora de la calidad de Fe y Alegría. Convencen no imponer.

En el origen del Sistema de Mejora de Calidad de Fe y Alegría, está presente la identidad de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, de ahí que el sistema de calidad tenga su base en el análisis de contexto, la lectura de la realidad –como planteaba Freire-, la reflexión del quehacer educativo, la necesidad de teorizar y en el compromiso de volver a la práctica para brindar una educación de calidad cada día mejor. Esta lógica representa la oportunidad de analizar la nueva práctica, reflexionarla y evaluarla, en búsqueda de la innovación para prestar el mejor servicio a los que tienen menos oportunidades: niñas, niños, jóvenes hombres y mujeres pobres y excluidas, que son su opción preferencial.

En Fe y Alegría hay convencimiento de la necesidad de contar con un sistema de mejora de la calidad que constantemente sea una oportunidad para hacer el bien y hacerlo bien. Existe un compromiso permanente para que la educación cumpla con sus objetivos, para que niñas y niños aprendan a aprender, para que maestras y maestros aprendan de su práctica para mejorarla, y que los centros educativos aprendan a cumplir con su función educativa y social en los entornos donde están insertos.

El sistema debe servirnos para avanzar, no de forma lineal ni circular, sino en espiral, habrá tropiezos y retrocesos, pero debemos ser conscientes que se ha construido para que sirva, para la mejora, la innovación de los aprendizajes, para aprender a aprender.

Para la reflexión.

Las y los expositores de la mañana del día de hoy 10 de febrero, al analizar el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría hicieron diversas consideraciones que es pertinente tomar en cuenta cómo interrogantes que debemos tener presente de forma permanente:

· ¿Conocemos el sistema a profundidad?, ¿hemos dedicado tiempo para aprenderlo y apropiárnoslo? De ello dependerá su mejor aplicación e interpretación.

· ¿Todos y todas las instituciones y personas vinculadas a la educación tenemos convencimiento de que un sistema de gestión de la mejora de la calidad es una ayuda importante para cumplir con los objetivos y funciones de la educación?, ¿cómo hacer para que el sistema sea un apoyo y no una carga?

· ¿Es posible incorporar el sistema en la cotidianidad del acto educativo y el quehacer de las personas que son protagonista de la educación? Es importante partir siempre de la reflexión.

· ¿Registramos y documentamos el conocimiento que la aplicación del sistema genera?, ¿cómo lo hacemos, es sistemático?

Desafíos

Ayer, Fe y Alegría abrió al debate público su sistema de mejora de la calidad. Hoy es un gran reto, primero seguir desarrollando capacidades en las personas que son protagonistas e instalar la cultura de la medición de la calidad para mejorar las prácticas educativas; en segundo lugar tener presente que el sistema debe servir para hacer más y mejor educación y educación de calidad en contextos de pobreza; y, en tercer lugar tener siempre presente que la calidad va unida a la equidad, por las oportunidades que deben tener quienes menos condiciones y posibilidades tienen, también por reconocer e incorporar las necesidades de hombres y mujeres, trabajar por la corresponsabilidad de género y construir desde la educación nuevas formas de relación entre los seres humanos.

Sacar 20 en una prueba no significa calidad


¿Obtener 20 puntos en una prueba de matemática significa calidad en la educación? Esta y otras preguntas encendieron el debate en Bogotá sobre la calidad educativa en América Latina y el Caribe.La lluvia y el frío no detuvieron el inicio del Congreso Internacional: Una Mirada a la calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía. 500 participantes algunos con paraguas, impermeables y bolsas de platicos llegaron a las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga de Fe y Alegría ubicado en el barrio Castilla de Bogotá.

Los delegados de 16 países arribaron con bolso del evento, cámaras fotográficas, bolígrafos y libretas para tomar nota de los aprendizajes del Congreso.

Congreso de Calidad fue instalado por Víctor Murillo director Ejecutivo de Fe y Alegría Colombia quién lanzó el reto para mejorar la calidad de la educación en Latinoamérica y el Caribe.

No es suficiente sacar 20 puntos en un exámen de matemática, salir bien en un trabajo en equipo o saber leer un cuento. Hace falta fortalecer la función del docente, revisar el contexto, conocer bien la realidad del estudiante y contar con estrategias de formación en valores y brindar al alumno herramientas de análisis de la realidad.

Ignacio Suñol Sj coordinador general de la Federación Internacional Fe y Alegría dijo en el acto de inauguración: “Es por lo tanto un honor y una responsabilidad compartir hoy con ustedes parte de este esfuerzo realizado. Tendremos ocasión en estos días de escuchar a especialistas en calidad educativa, reflexionar a partir de lo que en esta sala se diga. Y tendremos la oportunidad de conocer de primera mano, las experiencias de varios centros educativos de diferentes países, que han hecho suyo el sistema de evaluación, identificaron en su día los elementos a mejorar y posteriormente diseñaron y aplicaron su proyecto de mejora de centro”.

También tomó la palabra de Francisco De Roux provincial de la Compañía de Jesús en Colombia quién reconoció la labor del Movimiento Fe y Alegría.

Miguel González de la Cooperación Española en Colombia indicó que siempre ha sido importante ayudar financieramente a organizaciones que lucha por el derecho a una Educación de calidad.

Álvaro Marchesi Secretario general de la OEI dijo No podemos olvidar el contexto cuando hablamos de calidad en la educación.